zaragemca sobre la historia de ifa

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Gerry Zaragemca

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#1
Aug 5, 2013
 
Saludos a todos los hermanos y hermanos del foro. Esta es una historia que no ha sido contada, (como se supone que debiera ser contada) por varios motivos. 1.- El desconocimiento de la estructura de las sociedades en Africa. 2.- Algunas personas que no pertenecian a la religion que crearon documentos con misconcepciones y errores que se han reciclando a traves de los anos. 3.- Algunas personas de nuestra religion que nunca tuvieron familiares con la conexcion necesaria para conocer la historia correcta. 4.- Algunas personas que se acomodaron con el beneficio de sus lineas de Ifa, o the, Osha y no buscaron aclarar cosas que no tenian sentido. ( como el clasificar a algunas personas en Cuba de, (africanos), (cuando en realidad tenian padres / madres en Cuba y algunos hasta abuelos). Pero tengo que empezar por mi, (para aclarar de donde se obtienen las informaciones). En Cuba habia una familia que llego temprano y a travez de las posiciones, governamentales, militares y de negocios prosperaron. Esa familia, ' Los, Carrillo', como muchas otras, estuvieron bien acomodadas en la Habana desde temprano, ( 1700's). En , 1763, un militar retirado, ( ya con sufuciente dinero), decide trasladarse desde la Habana, para lo que seria despues, (Matanzas), y compro terrenos, al punto que muchos que llegaron despues que el, le compraban terrenos a el, (Bernardo Carrillo Albornoz), para poder trabajarlos o para fabricar. Este senor decide llevarse con el, algunos de los Afro Cubanos que estaban con la familia en la Habana y entonces comienza en esos terrenos la historia de los, Carrillos Afro Cubanos de Matanzas, ( la familia de mi padre). Entre los Carrillos, ( blancos de Cuba y los Carrillos, Afro Cubanos), se conocen la historia de la Habana y la historia de Matanzas y las Villas. Repito desde, 1763. Conociendo la estructura de las Sociedades de mayores en Nigeria y la historia de Cuba, y las leyes establecidas por los Espanoles es la unica forma de aclarar los errores que se han reciclado por anos, ( los cuales yo nunca los oi cuando estaba en Cuba, cuando todavia habian mayores 'antiguos), vivos. Continua.
Gerry Zaragemca

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#3
Aug 27, 2013
 
PARA ACLARA CONCEPTOS TENEMOS QUE EMPEZAR POR AFRICA. En Ile Ife,(despues de la muerte de Oduduwa), habian varias sociedades importantes. La Sociededa de los Babalawos, La Sociedad encargada de todo lo concerniente con, Oduduwa, La Sociedad encargada de todo lo concerniente con Odua, y La Sociedad de las Ceremmonias con relacion a Olokun,(entre otros grupos). Todas estas Sociedades con sus locales en donde realizar las ceremonias. Ile Ife fue el primero que le advirtio a todas las villas Yorubas que no dejaran entra a extranjeros a sus viillas. Para el comercio, Ile Ife establecio tres caravanas ,(cada una con sus nombres). La que viajaba hacia el Oeste para el comercio con, los Araras,( Dahomey). La que viajaba al norte par el comercio con las villas del territorio de Iboland. Y la que viajaba al sur para el comercio con el territorio que en aquel entonces se conocia como,'Edo / Efa' y despues como, Benin City. Por jurisdiccion de Ile Ife,'Benin City', fue el enclave mas poderoso de toda,'Yorubaland, hasta, 1897. Qualquier historia de los,'Yorubas' que no mencione esa realidad historica esta escrita incorrectamente. La localidad de,'Oyo', en la latitud original al norte de Nigeria, NUNCA, fueron llamados, "Yorubas', ni por las villas Yorubas, ni por los Musulmanes. Esas etnias en esa latitud al norte de Nigeria,(Oyo, Bornu, etc), eran llamadas collectivamente,'Hausas'. Hasta 1836, en que perdieron su territorio original,( con la invasion de los musulmanes), no fueron catalogados como 'Yorubas', ni tuvieron ningun acceso a nada que tuviera que ver con ceremonias Yorubas, o Babalawos. Las otras villas Yorubas que quisieran ver a un Babalawo or participar de alguna de las ceremonias, tenian que viajar a, Ile Ife. El acceso a Ile Ife, era restringido para las personas de jerarquia o para los hijos de los lideres, que podian ser mandados a, Ile Ife, por varios anos para ser entrenados y convertirse en los lideres de sus villas,(despues de la muerte de sus padres). Usualmente desde, Ile Ife, eran mandados con un grupo de personas para ayudarlos en las estructuraciones y con toda la vestimenta y accesorios que los hacian reconocer como personas de jerarquia. Entonces hasta, los anos de, 1890, no habia manera de entrar a Ile Ife, para robarse a un Babalawo, ni habia manera de reconocer entre las diferentes, Sociedades, cual era la de los Babalawos,( porque ni los esclavos, o trabajadores, tenian accesso a esa informacion o a ninguna ceremonia). Desde los anos, 1000,(E.C), ya tenia problemas las caravanas que viajaban al norte de Yorubaland, con los,'Hausas', porque apoyados por la caballeria, atacaban las afueras de las villas al norte de Yorubaland y las Caravanas de comercio rastreando el norte de Yorubaland para obtener esclavos, en combinacion con la 'Sociedad Aro',( Ibos, Ibibios), y obtener la mercancia humana que despues comerciaban con el norte de Africa. Continua
Gerry Zaragemca

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#6
Aug 30, 2013
 
Continua. LOS YORUBAS, NO MALTRATABAN A SUS ESCLAVOS O TRABAJADORES. Por dos razones principales. Ellos entendian que una persona maltratada, no era confiable porque podian saboter las factorias, o los cultivos agrarios, pero lo mas importante es que, los esclavos y los trabajadores, eran los guerreros que utilizaban en las campanas militares. Una perona que demostraba valor y eficacia en los combates, entonces en tiempo de paz pasaban a labores de mas responsabilidad y como supervisores. Un guerrero podia llegar al grado de, Balogun, Baale, or, Iyase, que eran categoria de jerarquia militar. Los Yorubas tenian factorias donde trabajaban, articulos de madera, de hierro, de cobre, de bronce, de Oro, de pieles, de marfil, confeccion de telas y ropas, articulos con piedras preciosas, y corales. Tenian un sistema de agricultura extenso. ( EL CULTIVO AGRICOLA DE LOS YORUBAS ERA ENORME, AL PUNTO QUE VENDIA SUS PRODUCTOS AGRICOLAS A LOS EUROPEOS QUE COMERCIABAN CON ELLOS, APARTE DEL COMERCIO EN AFRICA CON, ACEITE DE PALMA, ACEITA DE COLA NUTS, ACEITE DE COCO, TINTES PARA COLORAR ROPAS, TABACO, CALABASAS, PLATANOS Y DEMAS FRUTAS, MAIZ, CRIA DE ANIMALES, HIERBAS, SEMILLAS Y RAICES MEDICINALES). En muchas ocasiones, ( de acuerdo a los propios Europeos), los Yorubas, sabotearon los barracones en donde tenian a esclavos que iban a hacer transportados a los barcos para el trafico ' Trasatlantico'. Nunca discriminaron a ninguna raza, o religion. Los Yorubas comerciaban con cualquier persona que tuviera interes en comercial con ellos y sin envidias contra nadie. En un momento determinado, los Musulmanes empezaron a penetrar en West Africa, y ya era peligroso mandar las Caravanas porque podian ser atacadas en el territorio de los Araras. Los Yorubas dejaron de mandar las caravanas hacia el territorio de los Araras y siguieron con el comercio con las demas villas, Yorubas, y despues el comercio que, Benin City, establecio con los Portugueses y los demas Europeos que llegaron a, Yorubaland. hasta, 1897. Los Yorubas no vendian a sus esclavos y mucho menos a sus trabajadores. Los unicos que podia ser vendidos a los traficantes, eran los que cometian crimenes, o creaban revueltas, ( como castigo), pero nunca fueron cantidades significantes. Nadie queria desaparecer de una villa, Yoruba, sin saber a donde iban a parar. Los Hausas de, Oyo, Bornu, etc., en un momento historico trasladandose hacia el Oeste, emprendieron guerras con las villas pequenas que se encontraban en ese territorio, Egbas, Egbado, Sabe, Meko, Dahomey, etc., y los hicieron sus vasallos, haciendoles pagar regalias e impuestos hasta que llegaron a revelarse de la situacion apoyados por, colonizadores, Franceses. Los Haussas de, Oyo, perdieron su territorio, con la invacion de los, Musulmanes, 'Fulanis' y decidieron refugiarse en el territorio que habian traqueteado por siglos con sus ataques relampagos, 'En el territorio de Yorubaland'. Creando un nuevo, 'Oyo' mas pequeno y menos complejo que, el 'Antiguo Oyo', tambien varias villas pequenas, como, Awo, Modekeke, Ijaje, y la reconcentracion en la villa de, Ibadan. Esto trajo como consecuencia los conflictos que se desarrollaron, durante , Continua
Gerry Zaragemca

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#7
Aug 30, 2013
 
Continua, (los, 1820's hasta los, 1860's, que produjeron la, Guerra que duro, (16 anos, entre Los Yorubas y los que se vinieron a refugiar en el territorio de los Yorubaland). El lenguage, Yoruba, era hablado por algunas personas porque era una necesidad comercial y para los esclavos y trabjadores era una necesidad laboral. Las personas que tenian dinero, podian comprar (articulos de vestir que vendian los Yourbas,aunque algunos disenos se vendian solo a las personas de Jerarquia que eran los autorizados a usar esos 'disenos' en esas ropas). Pero esa situacion no convertia a ninguna persona automaticamente en un, Yoruba, sin haber hecho la ceremonia para convertirse a la religion. Y para hacer la ceremonia tenia que tener alguna Jerarquia. Ninguna persona que hacia su ceremonia para convertirse en Yoruba, (En cualquier Villa Yoruba), podia ser esclavizado, esa es una de las fantacias literarias intencionalmente creadas por el hecho de que muchas personas no concen la historia de Africa y menos la de Yorubaland. Continua, Su hermano, Gerry Zaragemca
Gerry Zaragemca

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#9
Sep 9, 2013
 
Despues de este preambulo con relacion a Yorubaland, vamos a trasladarnos a Cuba, pero haremos referencias a Yorubaland cuando sea necesario. Aunque es sabido que la mayoria de las personas que llegaron a Cuba eran de transcendencia, Bantu, desde temprano llegaron personas de los llamados, Araras, Carabalies,( Abakuas), Macuas, Gangas, Mandingas, Hausas, etc. De la region de los Hausas, llegaron varios grupos, entre ellos los de, Oyo', como lo establece el Cabildo Africano de Guanabacoa,(Chang2 Terum ), en 1598. Los Araras, llegaron a la Habana en, 1661, y se establecieron en un Barrio que lo he caminado tantas veces como para no recordar el numero, el Barrio de Atare. Los Carabalies,( Abakuas), llegaron a la Habana, y para, 1755, ya estaban establecidos en el Barrio de Belen,( haciendo sus plantes y tocando sus tambores). Estas Deidades que llegaron de Africa a Cuba, se veneraban desde el punto de vista,'Espiritual", lo cual significa de que estas personas llegadas de Africa, conocian del campo Espiritual por siglos. La primera refencia directa de como veneraban a la Deida ,(Ahora Orisha), Shang2), la encontramos durante, "La Conspiracion de, Jose Antonio Aponte, en 1812', porque era extensa la conspiracion, pero fueron delatados y las autoridades confiscaron todos los articulos que tenian,( haciendo referencias al color rojo de los articulos de la,' Deidad Shang2', y a los tambores que utilizaban. Los tambores que utulizaban eran los llamados,'Gelede', los cuales tienen una resemblanza con los tambores que fabricaban los, Araras, pero mas sencillos en su fabricacion y de una sola membrana,( o, cuero). Varios de los lideres que estaban asociados a, Aponte, fueron tambien juzgados y condenados a muerte. De los tamboreros, se obtuvieron referencias que,(ademas de, Aponte, como lider del Cabildo y tamborero), otros tamboreros eran, Clemente Chacon, y Jose D. Carmen Penalver. La otra oportunidad de obtener informacion en referencia a la veneracion de este Orisha, la encontramos, durante la sublevacion del cabildo, Oyo, de la Habana, en 1835,( el cual era lidereado por, HERMENEGILDO JAUREGUI). En la encautacion y decomision de objetos se encontraban los tambores tradicionales de,'Gelede', y los atributos de color rojo, para la veneracion del Orisha Shango. Quiere decir que en, 1835, todavia no se usaban los tambores, Bata, en los cabildos que veneraban a, Shang2. Los Araras, tampoco utilizaban los tambores Bata, ellos usaban los tambores llamados,'Aguere',( que mucho despues tambien fueron llamados,( Macagua). Y vemos que los que llegaron de, Ijesha en los, 1820's a los Cabildos de los Garcia y despues a el Cabildo de los Villalonga, tampoco llegaron con tambores,( Batas), ellos conocian los tambores de, Egungun,( los cuales eran conocidos ampliamente en Yorubaland, porque se usaban anualmente para celebrar las cosechas y las fiestas de los antepasados), y los tambores de Ijesha que tenian su forma caracteristica de ser tocados. Ninguno de estos tambores requeria ceremonias para tener autorizacion de ser tocados. Los que llegaron de, IJESHA,( QUE EN REALIDAD, TAMBIEN ERAN DE, I BOKUN, EKITI, ARAMOKO, EJEBU, NUPE, IILARE, ETC), trajeron el concepto de, Orisha y de la ceremonia de, Coronacion de Pie y Cabeza, y mas conocimientos en cuanto a los Yorubas en Nigeria con relacion, a Oduduwa, Obatala, Odua, Ogun, Orishaoko, pero aqui vemos que ni los de, IJESHA, conocian los Batas, ni trajeron Batas con ellos cuando llegaron a Cuba. continua. Su hermano, Gerry Zaragemca

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